Yoast WordPress SEO: Cómo configurarlo (1)

 Escrito el 22 abril 2014

Lo primero de todo, ¿qué es Yoast WordPress SEO ? Una definición muy acertada sería: El PLUGIN (con mayúsculas). Uno de los plugins must have, es decir, que tienes que tener sí o sí en el momento que montas un blog, y de los más completos…y por supuesto gratis. Ahora veremos por qué, pero primero vamos a explicar para qué sirve este plugin:

En la página oficial de Yoast tenemos la siguiente información:

yoast_caracteristicas

Características de Yoast SEO Pluggin

Básicamente el plugin nos ayuda a optimizar todo tu blog y el contenido para realizar un buen SEO y todo ello con unas configuraciones básicas del plugin y haciendo caso a las recomendaciones que nos ofrece.

Pero no sólo eso nos proporciona el plugin, si no también nos generará el Sitemap en formato XML. Los Sitemaps se encargan de informar a Google de la existencia de páginas en tu sitio que no podrían detectar de otro modo y nos ayuda a que Google sepa que nuestro blog existe. Por poner una similitud podría ser la carta de un restaurante, siendo cada plato las páginas de nuestra Web y el comensal, pues Google 😀

Entre las características principales del plugin están:

  • Generador de Sitemaps con XML.
  • Editor .htaccess y robots.txt (para darle instrucciones a los robotos de Google)
  • Verificación del sitio mediante Google Webmaster Tools, Bing Tools, etc.
  • Previsualización del título y metadatos como se vería al realizar una búsqueda en Google.
  • Análisis del contenido de las entradas de nuestro blog.
  • Análisis y enfoque de nuestra palabra clave.

Una característica interesante es a la hora de escribir una entrada para nuestro blog, en el que el propio plugin nos realizará un análisis de palabras clave, si no tenemos el suficiente texto, si nos faltan imágenes, enlaces, etc. y nos informará de ello con un icono en forma de semáforo, siendo el color rojo cuando nuestra entrada a nivel de SEO no es eficiente, amarillo oscuro cuando se han corregido algunos defectos pero no los suficientes, amarillo claro en el caso de que sea más positivo el análisis, o verde cuando el análisis es prácticamente perfecto. No obstante, para que el análisis sea absolutamente impecable, deberá estar el icono en verde y no tener ninguna alerta en la pestaña de análisis. En capítulos posteriores, veremos la utilidad de esta herramienta.

La descarga del plugin se puede realizar desde la Web o desde el propio dashboard de tu blog. Voy a explicar cómo se realizaría la instalación del plugin desde el panel de control. Para ello, nos vamos a Plugins -> Añadir nuevo -> Buscar “WordPress SEO by Yoast” -> Instalar Ahora -> Activar.

Una vez instalado y activado, nos aparecerá una nueva opción de menú en nuestro lateral con el nombre de SEO. Pulsamos ahí y se desplegará otro submenú con todas las opciones que nos permite configurar este plugin. Pulsaremos en “Panel de Control” y veremos una pantalla como la siguiente:

Panel de Control

 

Panel de Control Yoast SEO

Panel de Control Yoast SEO

 

Rastreo: Esta opción nos permite darle feedback al autor del plugin del uso del mismo. Podemos dejar sin marcar la opción si no estamos seguros.

Seguridad: En el caso de que tengamos más de un autor en el blog, para no permitirle modificar algunas opciones que nos da el plugin. Básicamente si lo que queremos es que escriba y punto. Si sólo tenemos un autor, o seremos nosotros los únicos que escribiremos podemos dejarla desmarcada.

Webmaster Tools: Para verificar nuestro sitio Web. Podemos o bien meter los códigos que nos da cada motor de búsqueda o pinchando en el enlace que nos proporcionan, verificar el sitio Web con sus propias herramientas. En el caso de Google, te da varias opciones, incluso se pueden verificar utilizando todas las opciones si así lo deseas. En el caso de este blog, hemos realizado la verificación dando de alta el blog en Google Analytics y desde la herramienta Google Webmaster Tool ya tienen la posibilidad de realizar la verificación. Podéis elegir la que más os guste o menos trabajo os de.

Títulos y Etiquetas Meta

 General

Títulos y Etiquetas Meta Yoast SEO

Títulos y Etiquetas Meta Yoast SEO

Ajustes de título: Si lo marcas, el plugin forzará la escritura de títulos de las páginas, cambiando el que tú tenías configurado. Déjalo desmarcado si quieres tener el control de esta parte.

Ajustes meta para todo el sitio:

  • Noindex subpáginas de archivos. Si no queremos indexar más allá de la página 1 para cualquier tipo de archivo. En nuestro caso lo marcamos, no lo necesitamos.
  • ¿Usar la etiqueta meta para etiqueta keywords?. La propia explicación ya te está dejando clara la respuesta 😀
  • Las dios siguientes también las dejamos sin marcar, ya que no nos afectan.

Clean up the <head>:

1 y 2 ) Son necesarios si administramos nuestro blog desde programas externos, por tanto los podemos marcar ya que no necesitaríamos esos enlaces.

3) Si no utilizas enlaces cortos puedes marcarlo, aunque también puedes dejarlo sin marcar ya que no hay diferencia alguna.

4) En teoría si se marca se ocultarían las feeds de RSS y a veces nos puede interesar, así que lo dejamos sin marcar.

Portada

yoast_3

En la pestaña de Portada podemos configurar dos parámetros, uno la plantilla de título donde podremos configurar los títulos de la portada que podemos dejarlo como la imagen. El otro campo, configurará las meta etiquetas que describirán la página en la que nos encontramos, podemos poner las palabras que queramos (sin excedernos) o una simple etiqueta como %%sitedesc%% que equivale a la descripción de nuestro sitio.

Tipo de Entrada

Tipo de entrada Yoast

Tipo de entrada Yoast

Podemos configurar los títulos y las meta descripciones de las entradas que vayamos publicando, así como las diferentes configuraciones de robtos, fechas, etc.

En la Plantilla de título se puede dejar una etiqueta como %%title%% que equivaldrá a la descripción de nuestro título.

En la meta descripción podemos dejar la etiqueta %%excerpt%% que equivale al extracto de la página .

En cuanto a los meta robots es importante distinguir las opciones que nos ofrece:

  • Index / NoIndex – Indica si la página debe incluirse en los índices del buscador, o no.
  • Follow / NoFollow – Indica si los enlaces de la página deben ser rastreados y pasar valor de enlace, o no

Esta opción la dejamos como viene por defecto.

La fecha en la Vista Previa del Fragmento nos permite incluir la fecha y que ésta aparezca a la hora de resaltar nuestros resultados de búsqueda.

WordPress SEO Caja para Meta: Nos permite ocultar la caja del plugin Yoast SEO en aquellos lugares donde lo marquemos, en este caso, en las entradas.

En las demás cajas lo podemos dejar como viene por defecto, o configurándolo de esta manera que es como está este blog:

Páginas:

%%title%% %%sep%% %%sitename%%

%%excerpt%%

Objeto:

%%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%

Taxonomías

El plugin Yoast SEO nos permite configurar las taxonomías de nuestra página.

Taxonomías de Yoast

Taxonomías de Yoast

Las categorías de WordPress es algo que se puede considerar taxonomías al ser criterios por los que organizar una entrada.

Podemos cambiar las etiquetas de las plantillas, seleccionando las descripciones de las categorías para las meta descripciones. Las demás opciones las dejamos como vienen por defecto.

 

Taxonomías (2)

Taxonomías (2)

En el caso de las etiquetas lo podemos dejar como en la imagen y en el del formato también, marcando que no queremos que los robots nos indexen ya que en este caso no es necesario (y puede lugar a dar confusión con contenido duplicado).

Otro

Otro

Otro

En esta sección se pueden configurar los archivos de autor y los archivos por fechas. En ls archivos de autor lo debemos dejar como en la imagen siempre y cuando sólo tengamos un autor en nuestro blog, ya que si no lo marcamos, tendremos contenido duplicado a nivel de SEO y podremos penalizar. La razón es que al pinchar en el enlace del usuario, si sólo tenemos un usuario, volveremos a ver nuestra página igual que la página de inicio.

En el caso de las fechas, nos encontramos en el mismo caso.

Publicado por miafiliado en Herramientas, SEO
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.