Posicióname despacio que tengo prisa

 Escrito el 24 junio 2014

Hablaba en otros posts que para poder cobrar comisiones, es necesario que la gente entre en nuestra página y para ello, necesitamos que nuestra keyword esté bien posicionada. Para posicionarla se utiliza el SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento de buscadores que es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio Web en los resultados de los diferentes motores de búsqueda, y sin duda, de Google que es el buscador casi por defecto de la gran mayoría.

Para llegar a posicionar una web por delante de tus competidores de keyword, deberás conseguir ser enlazados por otras páginas, y cuanto más autoridad y relevancia tengan, mejor para conseguir tu objetivo. A estos enlaces se les llama backlinks y como podrás adivinar, son muy codiciados.

La persona responsable de este área en Google es Matt Cutts, el cual tiene una gran legión de seguidores en las redes sociales, pero que a su vez es muy criticado por sus decisiones que pueden afectar directamente a tu negocio y a tu principal sustento. Es una especie de emperador romano de Google 😀

cesar

Matt explica tanto en su blog como en videos de Youtube como funciona este departamento y como cumplir las normas que impone el propio buscador, que a veces son prácticamente irreales si tu intención es posicionar una página entre los primeros resultados de búsqueda.

El razonamiento de Matt Cutts se podría resumir en una frase: “Crea contenido de calidad y los enlaces llegarán solos“. Y se queda tan ancho:

Risas Tyson

¿Es tan sencillo e idealista? NO.

¿Quiere decir Matt que en los primeros resultados de búsqueda siempre están los de más calidad? NO.

Quiere decir que supone que al estar más enlazados tendrán más calidad, pero no necesariamente es así. La única razón por la que están mejor posicionados es porque están más y mejor enlazados. Luego podríamos discutir la calidad.

Sin duda, deberemos escribir contenido de calidad, ya que conseguiremos interacción con nuestros lectores, y tendremos más posibilidades que vuelvan a leernos o ganar nuevos lectores. A poder ser con imagenes optimizadas para SEO, contenido no repetido y que resulte interesante. Pero si no llegan los enlaces, dará igual todo el esfuerzo que hagamos. En futuros posts escribiré cómo conseguir enlaces o backlinks y algunos de gran autoridad, pero para eso tendrás que esperar 😎

Variedad de los anchor text

El anchor text es el texto con el que se enlaza a una Web. Un ejemplo de anchor text sería: Desarrollo web. El enlace lleva a una URL y el anchor text sería “Desarrollo web”. ¿Para qué nos vale el anchor text? Para que nos encuentren al buscarnos. Si esa página tuviera muchos backlinks con gran autoridad, cuando la gente buscara en Google por “Desarrollo web” aparecería en los primeros resultados de búsqueda.

Por tanto, además de necesitar tener backlinks, tenemos que intentar que esos backlinks tengan como anchor text nuestra palabra clave. En uno de los post hablaba sobre el Long Tail y las posibles palabras clave que tendríamos que posicionar. Pues son esas keywords las que debemos colocar en los anchor text.

Antes de la llegada de Google Penguin (algoritmo de búsquedas) no importaba las veces que repitiera el anchor text, pero con la llegada de la actualización del algoritmo ya no podemos poner siempre el mismo anchor text en nuestros enlace porque no lo reconocerá como algo natural y nos penalizará consiguiendo el efecto contrario al que queremos.

Los anchor text que podemos poner son desde nuestra palaba clave que queremos posicionar, el nombre de nuestra marca, los famosos “pulsa aquí para más información”, o “visita este enlace”, otros enlaces deberían ir sin anchor text, sólo con la url de nuestra Web. Si no cumplimos esto, nos podemos dar por jodidos.

Men in black

Un porcentaje aproximado de los anchor text podría ser el siguiente:

  • 30% nombre de nuestra marca
  • 25% palabras claves
  • 20% URL
  • 15% sinónimos de mis keywords
  • 10% genéricos (pincha aquí, este enlace, más información, etc.)

Posicióname despacio que tengo prisa

Como es tan complicado conseguir buenos backlinks suele pasar que la tendencia es la de aprovecharlos al máximo, y poner como anchor text nuestra palabra clave en todos los enlaces que consigamos. Ya que consigo uno de calidad, ¿por qué no lo voy a aprovechar? Y venga a meter nuestra keyword como anchor text. Bien, pues eso antes se podía hacer sin problemas, pero con la llegada de Google Penguin, se acabó la juerga.

Negacion

En mi caso, cuando hice la Web orientada a los que querían comprar máquinas de coser (hay que aprovechar los backlink 😎 sólo con el nombre del dominio y con la descripción de la página, tenía una muy buena posición en Google. Si buscabas por “máquinas de coser baratas” aparecía en la segunda página sólo con SEO-on-page y una buena configuración del plugin de Yoast WordPress SEO. Aún no tenía ni un solo enlace apuntado a la página. El éxito estaba asegurado, en el momento que empezara a conseguir backlinks de autoridad, no tardaría mucho en ponerme entre las primeras posiciones de Google, incluso el primero.

Bailando

Mi gran fallo fue que cada backlink que conseguía, quería aprovecharlo al máximo y le incluía la keyword que había seleccionado que era “maquinas de coser baratas”. Conseguí unos cuantos de gran autoridad, y en todos y cada uno de ellos, les puse la misma keyword. Cuando el algoritmo de Google se dio cuenta, me penalizó y me mandó al mismísimo infierno. Pasé de estar en la segunda página a la novena. No intentéis engañar a Google.

¿Qué se debe hacer en estos casos? Cambiar todos los anchor text de tus enlaces cuanto antes para que cuando el rastreador de Google vuelva a indexar esos enlaces, los actualice y te elimine la penalización.

¿Pero se pueden cambiar todos los enlaces? En mi caso sí, porque eran enlaces puestos en páginas en las que yo tenía el control (foros, perfiles, etc). Pero si son enlaces puestos por terceros, no te quedará más remedio que:

  • Pedirle al webmaster de la página que te cambie el anchor text. La mayoría no te harán caso.
  • Evaluar el daño que te hace ese enlace e intentar darlo de baja desde la herramienta Webmasters de Google y la opción Disavow Links. No obstante, es importante recordar que una vez dado de baja, perderás ese enlace para siempre. Tendrás que ver si realmente te interesa eliminarlos.

En el siguiente video, Matt Cutts explica cómo funciona la herramienta y en qué casos recomienda usarla. En general, no aconseja su uso ya que primero recomienda ponerse en contacto con el Webmaster de la página, como os explicaba antes. Y aún no consiguiendo contactar con él, sería interesante evaluar si ese enlace en concreto proviene de una página de spam que puede hacernos mucho daño en nuestro posicionamiento. Además, eliminando este enlace es posible que Google nos elimine la penalización, pero no otros buscadores que usan herramientas diferentes. Por tanto, es preferible intentar por otros medios eliminar dicho backlink:

 

 

Publicado por miafiliado en SEO
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

1 comentario

  1. […] de Google, tomaron una que para el mundo del SEO le ha venido muy bien y es que nos proporciona un backlink de muchísima autoridad y relevancia (estamos hablando de Google ni más ni menos). ¿Por qué ha […]

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.