Long Tail o cómo encontrar palabras clave

 Escrito el 11 mayo 2014

En la anterior entrada hablaba sobre El mejor nicho y ponía el ejemplo de los tablets. ¿Serías capaz de posicionar tu página con la palabra clave “tablets”? ¿Serías capaz de superar en el posicionamiento a Amazon, El Corte Inglés, Wikipedia o Samsung? Lo tendrías directamente imposible, por mucho SEO y posicionamiento que hicieras, son páginas con una autoridad enorme y con mucho peso.

¿Quiere decir eso que no vas a poder crear un micronicho de tablets? Claro que no. Lo que pasa que tendrás que buscar otra palabra clave diferente que no esté tan posicionada, pero que tenga relación con los tablets.

Esto es lo que se conoce como “Long Tail” o “Larga Cola“. Es un término que fue acuñado por Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, en Octubre de 2004 para describir determinados tipos de negocios o modelos económicos. Podemos utilizar el mismo modelo propuesto por Chris pero aplicándolo a las búsquedas por internet. Existe mucha información disponible acerca del modelo “Long Tail” pero suele ser confusa, intentaré explicarlo for dummies

 

Long tail imagen

Como se ve en el gráfico, en lo alto de la cola están las palabras más buscadas, pero a la vez con más competencia. Ahí va a ser difícil posicionarse. Pero podemos posicionarnos con el final de la cola, porque aunque haya menos búsquedas, hay menos competencia y podremos diferenciarnos de los demás.

Por eso, posicionar la palabra “tablet” nos será imposible, pero posicionar la palabra “tablets baratas android” nos costará algo menos, y si intentamos posicionar “tablets 16 Gb baratas android blancas” nos costará aún menos porque habrá menos competencia. Como punto en contra, habrá menos búsquedas de esas palabras pero el usuario cada vez más busca de forma incosciente palabras con Long Tail. Con contenido de calidad y con algunos conocimientos de SEO (incluso sin ellos) tendremos opciones de posicionarnos.

Buscando en Google keywords “Long Tail”

Google nos permite buscar palabras Long Tail y lo habremos visto cientos de veces en las búsquedas y son las recomendaciones que nos ofrece Google para las búsquedas:

 

Recomendaciones Google

Más recomendaciones Google

Ya tenemos una idea de las búsquedas que nos recomienda Google y con eso podemos empezar a orientar nuestros artículos con esas palabras clave long tail.

Buscando keywords con Ubersuggest

Ubersuggest.org es una herramienta que nos permite realizar búsquedas de palabras y nos proporciona posibles palabras clave con long tail, en función de su búsqueda. Se centra exclusivamente en las búsquedas de Google pero nos sirve para hacernos una gran idea.

Ubersuggest

 

Resultados Ubersuggest

Como vemos en los resultados, esas son las keywords más buscadas en Google para una palabra clave, pero podemos bucear por alguna palabra clave, por ejemplo:

Más resultados

También nos ofrece los mejores resultados que empiezan por diferentes letras por si queremos orientar las búsquedas.

Es una herramienta muy potente, que nos ayuda a buscar posibles long tails para incrustar como palabras clave en el contenido de nuestro blog.

Si ahora hacemos el mismo ejercicio que hicimos en el anterior post sobre “El mejor nicho” veremos que nuestra palabra long tail (por ejemplo: ” tablets baratas y buenas de 10 pulgadas android” ) tiene bastantes más posibilidades de posicionarse que la primera que elegimos (tablets)

Tablets Long tail

Como vemos en los resultados, muchos tienen gran autoridad pero sin duda nos costará menos posicionarla con esa palabra clave que con la original, sin duda. Cuánto más avancemos hacia el final de la cola, menos competencia tendremos (y menos búsquedas claro :) ).

En el caso que planteamos, las búsquedas de tablets son en torno a 27.100 al mes, frente a nuestra palabra clave que la gente busca unas 10 veces mensualmente. No obstante, estamos hablando de una palabra con una cola bastante larga, y la idea es posicionar muchas de esas palabras en el contenido de nuestro blog y no sólo centarse en una 😉

Aquí tenemos a Cartlon después de entender el Long Tail :)

Long tail gif

 

 

 

Publicado por miafiliado en Afiliados

Otros artículos interesantes (relacionados)

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.