Google Plus y su importancia en el SEO

 Escrito el 7 julio 2014

¿Puede Google Plus actualmente aportar valor a sus usuarios? ¿Realmente es una herramienta que haga algo diferente o novedoso de las demás redes sociales? Pues todo parece indicar que no, y por ello desde que Google presentó su red social no ha conseguido cuajar entre el público y su escasa popularidad cada vez tiende a más a cero. Y en su afán de que la gente use G+, una de las decisiones más polémicas que tomó Google en su día fue que para usar todos los demás servicios (Youtube, Picassa, etc) tenías que utilizar una cuenta de Google Plus.

Google Plus gif

 

Pero de todas estas malas decisiones de Google, tomaron una que para el mundo del SEO le ha venido muy bien y es que nos proporciona un backlink de muchísima autoridad y relevancia (estamos hablando de Google ni más ni menos). ¿Por qué ha hecho esto? Con el fin de conseguir que todo el mundo que quisiera posicionar su Web necesitaría backlinks de autoridad y de esta manera que abriera una cuenta de G+ y poder dejar ahí su enlace con el anchor text que quisiera. Pero lo único que consiguió fueron usuarios que se registraban para dejar su enlace, y por allí no volvía a pasar nadie más.

Tipos de enlaces

Existen dos tipos de enlaces:

  • dofollow – Aquellos enlaces que Google rastrea y los tiene en cuenta para el posicionamiento.
  • nofollow – Aquellos enlaces que Google omite y que no afectan para el posicionamiento.

Los codiciados son los primeros, y los comunes son los segundos. Aunque es importante tener un porcentaje alto de enlaces nofollow porque si todos nuestros enlaces son dofollow canta a kilómetros que nuestro posicionamiento no es natural. Así que tendríamos que actuar con naturalidad y dejar nuestros enlaces en sitios con enlaces nofollow como por ejemplo en foros, comentarios de blog, perfiles de twitter, etc.

¿Cómo sabemos si un enlace es nofollow o dofollow? Pues viendo la etiqueta HTML de ese enlace por ejemplo:

Tiene una etiqueta html en la que se especifica que ese enlace debe ser nofollow y por tanto Google no lo tendrá en cuenta.

Y un enlace dofollow tendrá el siguiente aspecto:

No hace falta ponerle la etiqueta dofollow porque por defecto ya lo es.

Nuestro enlace en Google Plus

Para poner nuestro enlace en Google Plus debemos crearnos una cuenta en esa red social, que probablemente tengamos si tenemos Gmail, Youtube, etc. Una vez dentro de G+, tendremos que realizar los siguientes pasos:

Gplus backlink

Con esto conseguimos nuestro primer backlink desde una página de gran autoridad y relevancia, y como nosotros, mucha gente que se registró en G+ sólo para poder enlazar su página, consiguiendo una interacción como la siguiente:

Google Plus desert

 

Influencia de las redes sociales en el SEO

¿Cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento? ¿Se posiciona mejor por tener más seguidores en Twitter, más likes en Facebook o más “+1″ en Google Plus? Según Matt Cutts no (de Google Plus no dice nada)

Matt dice:

Facebook y Twitter son tratadas como las demás páginas en su índice y si algo ocurre en Twitter o Facebook, y Google es capaz de rastrearlo podrá tener influencia en los resultados de búsqueda. Pero tener muchos seguidores en Twitter o muchos likes en Facebook no afectan al posicionamiento de la Web. Que haya páginas con muchos seguidores o muchos likes y estén bien posicionadas, es un tema correlativo y no de causalidad. En resumidas cuentas, si un contenido es muy bueno, entonces tendrá muchos likes en Facebook y mucha gente enlazará ese contenido.

Realmente sería sencillo rastrear el número de likes y de seguidores que tiene una página, así que es difícil pensar que Google no lo hace y no sólo que no lo haga, si no que no lo tenga en cuenta.

Es más, existen numerosos estudios realizados por empresas dedicadas a esto, que nos proporcionan información correlativa (y no de causalidad) de la importancia de las redes sociales. Uno de ellos es el de la empresa SearchMetrics

us-ranking-factors-2013

Ahí se ve la correlación entre las redes sociales y el posicionamiento, siendo la primera como no podía ser de otra forma la interacción con Google+ y sus “+1″. Esto nos indica que tener una página en Google+ y tener interacción con ella, mostrar nuestros productos y conseguir “+1″ nos va a favorecer a la hora de posicionarla, aunque Google no te lo diga explícitamente 😎

El informe también hace referencia a la importancia que sigue teniendo el contenido y por supuesto, los backlinks:

contenido backlinks

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y por último, la infografía total (pincha para verla en grande):

seo rankings correlations

Se puede ver que todo en conjunto suma, y las redes sociales juegan un factor muy importante en el posicionamiento de una web, y sobre todo si la red social es la de Google :D. Pero lo que está claramente demostrado es que el posicionamiento real lo hacen las personas que interactúan con tu página, ya sea mediante enlaces, o mediante redes sociales y eso sí que se consigue con contenido de calidad. Aunque no es la manera más fácil ni más rápida, es la más eficiente a largo plazo.

Así que el siguiente paso después de crear una web, sería crear al menos una página en Google+, publicitar todo el contenido y conseguir interacción con los demás usuarios. Si conseguís dar un pelotazo de muchos “+1″ o muchos RTs en Twitter, tendréis un poco más fácil posicionaros en Google.

 

Publicado por miafiliado en SEO
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

Todavía no hay comentarios, se el primero!

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.