Cómo vencer al Pingüino de Google

 Escrito el 19 febrero 2015

Hoy va de animales la cosa, en concreto uno de los animales más simpáticos y tontos de apariencia que existen, el pingüino. Todos conocemos a Tux, la mascota de Linux, el pingüino más famoso de la historia de la informática con pinta de buenazo y amable, pero hay otro pingüino mucho más cabrón que es el de Google:

3d Penguin cuts down a tree with his chainsawEs el más temido en el mundo SEO, el que puede hacer que no existas, del que depende que tu empresa o tu posible principal fuente de ingresos existan. Es la empresa más poderosa del mundo y tiene capacidad de tirar por tierra todo tu trabajo en lo que tarda en propagarse el algoritmo del pingüino por todo el buscador. Ya hay que ser cabrón para tirar por tierra el trabajo de muchos meses. ¿Y quién es el encargado de crear tal bestia? Como no podía ser otro, el cabroncete de Matt Cutts (Responsable de la división anti-spam de Google, el que corta el bacalao en los resultados de búsqueda) y que explicaba(o mejor dicho, no decía nada) en este video sobre Penguin 2.0

Google-Penguin-News

Por qué es tan temido este algoritmo. Básicamente porque se ejecuta cada “X” tiempo y barre de un plumazo todas las páginas que se colocaron en las primeras posiciones de Google mediante técnicas BlackHat (técnicas no recomendadas por Google pero necesarias para posicionar páginas Web). El polo opuesto de estas técnicas con las conocidas como White Hat que son las que le gustan a Google, pero son una puta mierda ya que posicionar de esta manera es lenta, dura y no depende de nosotros. La técnica White Hat consiste en generar contenido tan bueno, que todo el mundo se pegue por enlazarte. Una idea cojonuda sí, ahora inténtalo y en unos meses vienes y me dices si has subido alguna posición en Google con esa técnica.

Volviendo al Penguin, éste se encarga de cargarse todas esas páginas que se ven que han hecho “trampas“, páginas con un gran número de enlaces artificiales, con poco tiempo de vida y que acumulan cientos de enlaces, y la gran mayoría enlaces desde páginas Spam. Todo eso canta y cada vez que Google suelta el pingüino de paseo, limpia todo eso. Y vuelta a empezar.

 ¿Cuáles son las directrices básicas para salvarnos del demonio pingüino? Pues de cajón:

  • Que los enlaces que entran a tu Web sean de calidad. Cojonudo, así cualquiera.
  • El anchor text debe ser natural, y sobre todo keywords  con el nombre de la url en vez de “gana dinero en internet”. Aceptamos barco, podemos tener un poco de cuidado con esto.

Digamos que estas serían recomendaciones de tipo White Hat, pero irrealizables a no ser que tengas detrás una campaña de publicidad, o salgas en anuncios de la tele todos los días. Y sobre todo, para posicionar palabras clave muy demandas. En el caso del long tail es harina de otro costal.

Técnicas a evitar para que Penguin no nos mande al infierno de las SERP  (resultados de búsqueda):

  • Evitar granjas de enlaces

Existen muchas opciones buscando en Google.

  • Guest posting

Consiste en redactar un artículo para un blog, que sea fresco y novedoso, para que el dueño del blog lo publique enlazando tu blog como referencia. Tendrías que currarte un buen post que interese, y sobre todo tener mucho cuidado a quién se lo envías para que se publique, que no esté penalizado, que no haga Spam, etc. Cae de cajón que tendrás que esfozarte mucho más en aquellos artículos que quieres publicar en sitios con más prestigio (a la larga puede no compensar el esfuerzo).

En este punto, tengo que reconocer que en mi caso sí utilicé este servicio, con el siguiente usuario que aseguraba que todos sus enlaces estaban exentos de penalizaciones Penguin. Cuando me envío la lista de enlaces creados, todos y cada uno de ellos eran enlaces de calidad. Básicamente se registra en páginas tipo WordPress, Joomla, Drupal, etc. y crea un perfil con el nombre de tu keyword y un enlace a la Web que quieres monetizar. Es un trabajo que puede hacer cualquiera, pero debes invertir tiempo y sobre todo conocer este tipo de páginas. Yo pagué unos 5$ y me ahorré un tiempo precioso, aunque ya digo que no es recomendable siempre que vivas de ese negocio, porque te la puede liar creando los enlaces en una granja de SPAM y hundirte el “Money Site”. Incluso no es recomendable para el Tier 1, porque aunque te hunda éste y puedas desenlazar tu Money Site, le pasará una autoridad negativa probablemente. Si tu objetivo es aprender y ver la posible evolución de tu página después de contratar estos servicios, adelante. Si por el contrario tienes una página bien posicionada que te da unos dineros a final de mes, ni te plantees utilizar este servicio. ¿Queda claro no?

Por último, te comento que muchos de los enlaces que crean, aunque pudieran ser enlaces de calidad, es muy difícil que Google los indexe. Son perfiles creados sin ninguna intención de interaccionar en foros, redes, etc. Así que tendrás un enlace de la ostia, pero Google no va a saber que existe. Hay maneras de indexarlo, aunque es jodido. Y más si el perfil no lo creaste tú, no tienes las claves y no puedes comentar en foros, etc. La única opción es o bien decirle a Google que indexe el perfil (con un bajo porcentaje de éxito) o bien enlazarlo tú desde Google Plus, Twitter, etc. En resumen, que haya movimiento.

Técnicas que van a ser seguras anti-penguin:

  • Primera fase.

tumblr_mh9j1vrRHZ1qlr028o6_250

La primera fase debes centrarte en crear contenidos de calidad, imagenes propias, texto no copiado de ningún sitio, y que a ojos de Google sea un contenido fresco y dinámico. Al principio tendrás muy pocas visitas o prácticamente ninguna. Tu blog no existe en la red, te encontrarás a partir de la página 20 y eso es como estar en las fosas marianas. De todos modos, no debe preocuparte. Google indexa y verifica que tu contenido es único y que vas en serio. Publica un post con la misma cadencia, si vas a hacer un post cada dos días que así sea. Si prefieres hacerlo cada semana, cúmplelo. En el caso de este blog no lo cumplo  ya que actualmente la cadencia es aleatoria, pero sí lo conseguí las primeras semanas. Tampoco tengo el tiempo que me gustaría ni me dedico a esto, pero sería el primer punto por donde empezar.

También es importante ir dejando tu rastro en la red, colocando algún backlink que tenga contenido amplio y de calidad, y a poder ser en páginas con una gran autoridad. No importa que sean enlaces nofollow, eso le dará más naturalidad y Google empezará a confiar en tu proyecto. En este punto conviene no obsesionarse con los enlaces ya que nos puede penalizar (caso propio).

Un sitio donde se puede dejar un buen enlace de autoridad total (nofollow) es la Wikipedia. Puede ser un buen comienzo para que Google te vea con buenos ojos. Pero ¿como podemos dejar un enlace en la enciclopedia digital más grande de la red? No es difícil, pero sí se necesita trabajarlo.

Lo primero sería buscar un footprint en Google como el siguiente:

“http://es.wikipedia.org/”+”cita requerida”+keyword

Con esto, Google nos buscará en la Wikipedia aquellos artículos que requieren de una cita (donde podremos dejar nuestro enlace) y buscará por la keyword que nosotros queramos (si no salen resultados, podemos ampliar la keyword)

 

citaEn el caso de la imagen, deberíamos escribir un  artículo con mucha calidad e interesante acerca de los perros de agua en Sevilla en los siglos XIV, XVI y XVII. Quizás este caso sea más difícil de documentar pero podemos buscar muchos más que nos interesen.

cita2

Por ejemplo, en el ejemplo de la imagen, es un tema más fácil de documentar y de escribir contenido de calidad. Pero puedes buscar el que consideres que mejor se adapta a tu nicho o tus conocimientos. El post debe transmitir imagen de seriedad, nada de enlaces de publicidad, nada de banners ni popups molestos, debe de ser algo muy fácil de leer y sin molestias de ningún tipo. Recuerda que queremos dejar un enlace en la Wikipedia, y son muy exigentes con el blog de destino.

Una vez tengamos nuestro post, nos tenemos que registrar en la Wikipedia, “Editar” y añadir la cita en el formato adecuado (se puede consultar en la Wikipedia los formatos).

Tienes que tener en cuenta que debes contribuir con la Wikipedia de una manera asidua, ya que si enlazas 3 o 4 artículos a tu propio blog se podría considerar spam y cantaría. Intena contribuir añadiendo enlaces de periódicos, enlaces a otros blogs. De esta manera, será mucho más natural, ayudarás a contribuir y además, te beneficiarás de ello.

  • Copiar a la competencia.

 

Sin duda, una de las mejores técnicas para evitar al pingüino. Pero aplicándola con cuidado, no vaya a ser que hundan a la competencia y tú vayas detrás. Lo mejor sería hacer una búsqueda del nicho que queremos posicionar, y ver qué competencia en los resultados de búsqueda tenemos. Una vez seleccionados, debemos espiarle sus backlinks para replicarlos en nuestro nicho. ¿Cómo? Existen herramientas para ello, pero cuestan dinero. Y no son precisamente baratas. Si quieres utilizar esta técnica, no te quedará más remedio que dejar una pasta al mes, ya depende de cómo quieras orientar tu negocio.

Las herramientas disponibles que hay para ello son:

  • Ahrefs. Sin duda la mejor, pero de las más caras. La versión básica son unos 79 dolares al mes. Casi nada. Tiene una versión gratuita pero sólo te muestra 2 o 3 backlinks y los demás te lo oculta. Es una muy buena herramienta, pero es una inversión alta para el rendimiento que nos puede dar. Si te dedicas a esto, no tienes más remedio que comprarla, sobre todo para analizar tus propios enlaces. La más vendida del mercado, cumple su función y va al grano.
  • Majestic SEO. Algo más barata, unos 40 euros al mes la versión más económica. También analiza los backlinks de las páginas, tiene menos opciones que ahrefs y no indexa tan rápido como la primera. Lo gran diferencia es su precio, pero no hace sombra a Ahrefs.
  • Moz Site Explorer. Unos 99 dólares al mes. Con opciones diferentes pero no se acerca a a la eficiencia de Ahrefs. Indexa peor, y los informes también son peores. Es la opción más cara de todas.

El hecho de copiar a la competencia sin duda es muy buena técnica, pero como véis, hace falta invertir pasta. ¿Te sobra? Adelante. Pero si no, quizás no sea la mejor manera de empezar. Cuando empieces a ganar dinero, plantéatelo para seguir creciendo.

  • Comentarios en blogs y foros.

La técnica más sencilla y efectiva. La que está sin duda al alcance de todos, con un poco de tiempo y buscando incansablemente. Pero tienes que invertir cero euros y es sin duda la mejor manera de empezar.

Se puede buscar cualquier foro que nos permita dejar nuestro enlace pero con cuidado de que no nos tachen de SPAM. Hoy en día, si abres un hilo en un foro presentando tu página conseguirás que te baneen y eliminen dicho hilo. Y lo más probable es que encima el enlace sea nofollow, con lo cual no te servirá de nada.

Pero sí que hay foros cuyos enlaces son dofollow (de momento). ¿Cómo evitar que nos eliminen el comentario? No te lo voy a decir, lo tendrás que averiguar tú, pero te doy como truco que en esta línea si buscas bien lo verás (fíjate bien y vete poniendo el puntero del ratón a ver dónde ves algo raro) :)

Con esa técnica pasarás desapercibido en algunos foros y podrás dejar tu enlace sin miedo a que te lo baneen por spam.

  • Crear una red de blogs privadas (PBN).

Sin duda esta es la técnica más segura y limpia de todas las que te puedan recomendar. Consiste en crear una red de blogs privada que tú y sólo tu gestiones y consigas darle autoridad a esos blogs mediante artículos de calidad, y enlaces a tu Money Site. El problema es que es un curro bestial, y hay que invertir pasta para el hosting, dominios, etc. Pero sin duda es la mejor forma de tener a salvo todos tus enlaces. Yo no tengo ninguna PBN, pero se puede consultar cómo construirlas en este post o en este. Ambos post son la cuenta para saber cómo funciona una PBN, cómo montarla, qué hosting elegir (ya que cada blog debería tener diferentes IPs para que Google no lo detecte como propio).

Como ya digo es un curro de la ostia, y una buena idea sería empezar a poco a poco con los blogs. Tener en mente 3 o 4 temáticas que te gusten mucho y empezar a diversificar y crecer. Así hasta tener más de 50 blogs en algunos casos.

Otra opción consiste en subcontratar la redacción de artículos, tenéis como ejemplo el propio Fiverr (poco en castellano) y TextBroker que es la mejor opción pero la más cara. Tened en cuenta que la inversión puede ser alta, yo lo recomiendo en el caso de que tengáis que escribir un artículo largo y complejo y no dispongáis de tiempo, pero es caro.

Como última opción para los más vagos, existe la opción de buscar artículos en la red de la temática que quieras (existen herramientas de pago como esta), y espinearlos (programas que sustituyen algunas palabras por sus sinónimos para que Google no lo detecte como contenido duplicado y así no te penalice).

Rizando el rizo, existen recomendaciones que pueden parecer conspiratorias pero con Google de por medio tienen todo el sentido del mundo. No asociar la misma cuenta de Google Webmaster Tools a todos los blogs, contratar la privacidad de los whois, y algunos lo llevan al extremo y no utilizar ningún producto de Google (Gmail, Analytics, etc.) que pueda hacer que sepan que eres tu el propietario de toda la red.

Otra corriente más aceptada es evitar la plataforma Blogger (de Google) para crear tu red de blogs, ya que sin duda lo tendrán mucho más fácil para penalizarte. En todo caso, tendrías que crear los blogs con una cuenta de gmail diferente y aún así habría que ver las técnicas que usa Google para cazarlo.

 

Como véis, hay muchas opciones para resistir el ataque del pingüino, y todas compatibles entre ellas, así que ya no hay excusa para no posicionar decentemente.

Publicado por miafiliado en SEO
You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

1 comentario

  1. […] lo eran (TripAdvisor o Expedia), y eso quiere decir que esos productos no han tenido el mazazo del Pingüino o de […]

Escribir un comentario

SI puedes utilizar codigo HTML y emoticones en los comentarios.
NO se permiten insultos, enlaces de Spam ni mensajes en formato SMS.

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas. Después de eso no será necesario si usas los mismos datos.